lunes, 21 de febrero de 2011

Cisne Negro

Director: Darren Aronofsky
Intérpretes: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder
Título en VO: Black Swan
País: EEUU
Año: 2010
Duración: 110 min
Género: Drama, Thriller



 (foto: captura de la película Cisne Negro, cogida de la página web de rtve)

Darren Aronofsky presenta en Cisne Negro la lucha y el sufrimiento de una bailarina por llegar a lo más alto de su carrera. Un film oscuro que muestra una imagen del ballet, más allá de los delicados tutús rosas.

Natalie Portman es Nina, una gran bailarina de una compañía de ballet de Nueva York pero cuya dulzura e ingenuidad le harán sufrir por conseguir el “papel” de su vida.

La vida de Nina está completamente absorbida por el ballet. Vive por y para el baile, y más concretamente para la obra estrella de su compañía, El Lago de los Cisnes, llegando a un extremo en el que la consecución del puesto de bailarina principal se convertirá en una obsesión que amenaza con destruirla.

Su dulzura encaja perfectamente en el personaje de “cisne blanco” pero la interpretación de “cisne negro” no le resulta nada fácil por lo que Thomas Leroy el presidente de la compañía, interpretado por Vicent Cassel, pondrá a prueba a Nina para comprobar hasta que punto es capaz de llegar por conseguir el deseado papel, pues deberá transformar su inocencia en una perversa sensualidad. Es entonces cuando aparece en escena Lily, interpretada por Mila Kunis, y cuando todo comenzará a complicarse para Nina, pues ella sí parece encajar perfectamente en la piel del “cisne negro”.

Es importante el juego de espejos. Un elemento clave que está muy presente a lo largo de toda la trama y que aporta más tensión y misterio, si cabe. Pues a través de éstos se muestran las “dos caras” de la protagonista.

La excelente, así como enigmática, interpretación de todos los personajes, resaltando la impecable actuación de Portman (galardonada con el Globo de Oro su papel en Cisne Negro y que se presenta, a demás, como favorita a hacerse con el Oscar a Mejor Actriz), y sin dejar a un lado intrigante interpretación de Mila Kunis, trasladan a un mundo surrealista, en el que el propio espectador parece sentir y sufrir con lo que ocurre en la pantalla y despertar en él una paranoia que dificulta distinguir lo real de lo imaginario. Un film en el que nada es lo que parece…¿o si?.

Cristina Muñoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario