martes, 8 de febrero de 2011

Sortu: Otra vez más de lo mismo

8 de febrero de 2011

La nueva formación de la izquierda abrtzale ya tiene nombre: Sortu, que significa crear en euskera. El nuevo partido político comandado por su portavoz Rufi Exteberria rechaza la violencia aunque califica el terrorismo como "violencia política". En su intervención, Rufi Exteberria ha defendido el "punto de inflexión" que ha marcado la nueva situaión política en el País Vasco.

Al acto de presentación del partido ha acudido el abogado vasco Iñigo Iruin, el cual durante su intervención ha explicado a los presentes las medidas tomadas por esta nueva formación para poder concurrir en las próximas elecciones municipales de mayo.

Las reacciones a la puesta en marcha de la "nueva izquierda abertzale" no se han hecho esperar. El Gobierno, en la figura del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que es la primera vez que la izquierda abertzale rechaza la violencia pero ha puntualizado que los jueces decidiran sobre la suerte que corre la nueva formación.

Desde el Partido Popular, su secretaria General, María Dolores de Cospedal, ha exigido al Gobierno que cumpla la ley de partidos y no deje presentarse a Sortu.

La antigua izquierda abertzale ha mostrado entusiasmo por la nueva formación y están convencidos que conseguiran presentarse y representación en las elecciones municipales, Así lo han expresado desde su plataforma bloguera en inglés, desde la que están promoviendo "el proceso de paz en el País Vasco" para acabar para siempre con ETA.

Desde el blog oficial de la izquierda abertzale se defiende la postura oficial de impulsar la nueva formación con la que se muestran convencidos de poder volver a tener notoriedad en los ayuntamientos.
Otras vertientes que sirven como foros de los radicales no tienen la misma opinión y no apuestan por un cambio tan importante como el que anuncia el Gobierno. Estos defienden la soberanía con comentarios de todo tipo para movilizar a la argamasa social.
Por otra parte, también existen colectivos críticos con la forma política de la izquierda abertzale y que les califican de vendidos y traidores por no seguir con la lucha armada. Otros blogs, más radicales si cabe, están sin actualizar debido a la persecución criminal que sufren sus creadores.
Asimismo, el colectivo de presos tienen diferentes páginas con las que informan de las vertientes más pacíficas de la banda.




Borja Méndez Privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario