8 de febrero de 2011
Cristina Muñoz Fritsch
Crear. Ese es el significado de Sortu, el nuevo partido con el que la izquierda abertzale quiere volver a formar parte de la vida política. Una formación con la que se desmarcan de ETA, pero sin condenar los asesinatos cometidos por la banda en el pasado.
El portavoz de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, ha sido el encargado de presentar los estatutos que conforman Sortu, al mismo tiempo que ha asegurado que cumplirán los requisitos que se establecen en la Ley de Partidos, puesto que se encuentran, según palabras del propio Etxeberria, “ante un paso coherente con nuestras decisiones y compromisos por construir un escenario de paz y soluciones democráticas desde donde desarrollar nuestro legítimo proyecto político”.
Ante la posible legalización han surgido numerosas reacciones por parte de los diferentes partidos políticos. Así, el vicepresidente y ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que “son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna está bajo mínimos”, por ello, ha dicho que serán los jueces los que decidan si los estatutos de la nueva formación reflejan o no el final de la ilegalización.
Por su parte el Partido Popular también se ha manifestado. Tanto el vicesecretario general de comunicación, Esteban González Pons, como la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, han coincidido en que Batasuna no puede legalizarse ni presentarse a las próximas elecciones municipales, ya que “mientras exista ETA las condenas de Batasuna a la violencia son condenas trampa” ha zanjado Pons.
La otra cara de la moneda la representan los partidos favorables a la legalización de Batasuna, tales como IU, PNV, CiU o ERC. De este modo, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado que "no se puede negar ni retrasar la legalización de la nueva formación arbetzale" ya que, "la presentación, por parte de esta nueva formación, de unos estatutos donde se rechace expresamente la violencia de ETA constituye un gran avance en la normalización política de Euskadi" ha apuntado.
Cristina Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario