Los paises aliados que están llevando a cabo la misión en Libia ya muestran sus discrepancias sobre los objetivos finales de la misión. Unos creen que el objetivo es poner a salvo la población civil mientras que otros apuestan por quitar el poder a Gadafi para conseguir ese objetivo. El mando de la misión también esta siendo tema de polémica de entre los partidarios de que la OTAN sea la que tome el mando de la misión y los que prefieren que los aliados lideren la ofensiva.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado que durante "los próximos días, no en semanas" transferirán el mando de las operaciones a otros miembros de la coalición, aunque no precisó a quiénes. Obama consideró que la OTAN "estará implicada de manera coordinada".
Por su parte el Reino Unido quiere que la Alianza asuma cuanto antes el liderazgo de las operaciones. También Italia aboga por esta opción y advirtió que de no llevarse a cabo retomaría el control de sus bases militares. Por el contrario, Francia apuesta por un papel más subsidiario de la Alianza. De igual modo, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó que a España "le parece bien" que las operaciones militares se hagan "en coordinación con la OTAN", pero no necesariamente con la Alianza al mando.
Borja Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario