El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este martes el apoyo del Congreso de los Diputados para que España ayude en la misión internacional de mantener la exclusión aérea sobre Libia, en principio de un mes prorrogable y durante tres meses, también prorrogables, a la imposición de un embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi.
La aprobación por parte de los diputados llegará más de 48 horas después de iniciada la Controvertida Misión, una posibilidad prevista en la Ley de Defensa Nacional "por razones de máxima urgencia", aunque con el añadido de que, en tal caso, el Congreso deberá ratificarla "lo antes posible".
La primera misión de los militares españoles ha sido, en concreto, dos aviones de combate F-18 que han realizado su primera patrulla aérea de combate sobre el espacio aéreo libio y después han regresado a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña).
El Ejecutivo de Zapatero espera tener un apoyo mayoritario del Congreso, empezando por el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, ya ha anticipado su voto a favor, en declaraciones a los medios minutos antes de entrar en el hemiciclo.
(Foto obtenida de Wikimeddia Common)
Borja Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario