lunes, 28 de marzo de 2011

Zapatero apoya la intervención en Libia entre multitud de críticas

(El presidente del Gobierno comunica la intervención en Libia. rtve.es)


El presidente del Gobierno cuenta con el apoyo del Congreso para intervenir en Libia. Zapatero buscó y pidió autorización a todos los partidos tal y como indica el protocolo establecido por el gobierno socialista en el año 2005, con el que se trata de evitar lo que sucedió con la invasión de Irak en la que el ex presidente José María Aznar participó sin debate ni aprobación parlamentaria.

Tanto el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, como los líderes de CiU y ERC, Duran i Lleida y Joan Ridao respectivamente, no tardaron en respaldar la decisión de Zapatero. A pesar de que esta operación haya contado, raramente, con la aprobación de Rajoy, quien además evitó enfrentamientos y decidió no pronunciarse sobre Irak, no ha evitado que otros políticos y varios medios de comunicación critiquen la postura que ha tomado ahora el presidente.

Por un lado comparan esta intervención con la de Irak. Una comparación sin fundamento ya que las diferencias son considerables entre una y otra. Empezando porque Libia ha contado con la aprobación de las Naciones Unidas, algo esencial para intervenir militarmente en un conflicto. Siguiendo en que se acoge a la resolución de 1973 por la que se defiende una participación con el objetivo de defender y proteger a los civiles. Además, esta intervención ha contado con el apoyo de la Liga Árabe. Y sobre todo porque la guerra de Irak surgió con el único objetivo de acabar con Sadam Husein utilizando, además, mentiras como la existencia de armas nucleares.


(Manifestación "No a la Guerra" en Libia el pasado sábado. elmundo.es)

El “No a la Guerra” incluido en la política de Zapatero, allá por 2003, es otro de los elementos por el que han criticado al presidente. Así, tanto el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, como el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se han manifestado en contra de la participación de España. Llamazares, por su parte, ha querido recordarle al presidente lo que defendía hace algunos años, y por ello participó en la concentración que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid, bajo el mismo “No a la Guerra” que también recorrió, hace 8 años, las calles de España, aunque con más apoyos que en esta ocasión.


Cristina Muñoz Fritsch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario