lunes, 11 de abril de 2011

El adiós del Presidente

(José Luis Rodríguez Zapatero. Wikimedia Commons)

José Luis Rodríguez Zapatero no repetirá candidatura en las próximas elecciones generales de 2012. Claro y contundente, así se mostró el Presidente del Gobierno el pasado sábado 2 de abril durante la reunión del Comité Federal del PSOE en la que expreso su decisión.


Dos legislaturas. Ocho años de mandato. Era lo que el Presidente tenía en mente desde que comenzó su andadura al mando del Gobierno Socialista. Por eso, una vez cumplidos sus objetivos iniciales sólo le quedaba manifestar que “lo que era una convicción, se convirtió en una determinación personal, una decisión firme y es la que hoy hago publica: no voy a ser candidato en las próximas elecciones generales”.

Y así, la renuncia de Zapatero no pillaba por sorpresa a nadie, era lo que todos esperaban (aunque no todos estuvieron conformes con su decisión). El Partido Popular consiguió lo que durante tantos meses había venido exigiendo, aunque no de la forma en la que querían, pues si algo dejó claro el Presidente es que no abandonará antes de terminar esta legislatura, “llegar al último día de la legislatura será nuestro triunfo y el fracaso del PP”, apuntó.

Una decisión que ha incrementado las suposiciones y las apuestas sobre quien será el candidato a sustituir a Zapatero. Entre declaraciones confusas de unos y otros, no se sabrá nada del sucesor hasta después del 22 de mayo, día en el que se celebrarán las elecciones autonómicas. No habrá dedazo, aseguró el Presidente. Quieren hacerlo bien, una decisión que salga de dentro, mediante unas primarias en las que se decida el futuro del PSOE. Los candidatos más claros, y que viene sonando con fuerza desde hace algunos meses, no son otros que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, entre ellos, si no hay sorpresas, está el futuro candidato a la presidencia.


Cristina Muñoz Fritsch

No hay comentarios:

Publicar un comentario