lunes, 11 de abril de 2011

Nuevos, y contradictorios, datos sobre la intención de voto de los españoles

Ayer fue la COPE quien dio a conocer su barómetro y encuestas sobre cuales son las intenciones de voto de los españoles y hoy ha sido la Cadena SER quien ha publicado su pulsómetro. Ambos indican que el PP sigue por delante del PSOE, con 12 puntos de ventaja. Mientras que la COPE apunta que la marcha de Zapatero ha beneficiado al partido socialista pues según dicen ha recortado más de 2 puntos al PP, la SER centra su información en que el PSOE sigue alejándose de los populares a pesar de su intención de no volver a ser candidato.

(logo de ambos partidos obtenidos de sus respectivas páginas web)

Así, según el barómetro de la COPE si hoy se celebraran elecciones anticipadas el PSOE conseguiría el 33,7% de los votos, siete más que en marzo, aunque muy por debajo del PP que obtendría el 45,9%. El pulsómetro de la SER indica que el PSOE conseguiría un 35% mientras que el PP alcanzaría un 47%, una mínima diferencia entre unos datos y otros pero que dejan claro que el Partido Popular se proclamaría vencedor.

Pero el estudio de la COPE indica, por otra parte, que el PSOE no sería el partido más votado en las elecciones, pues sólo recibe un 6,8% en votos de los españoles, mientras que el PP se alza con un 71,6%, una excesiva diferencia con la que también coinciden los datos de la SER, pues muestra la victoria del PP con un 72% de los votos frente al 10% que conseguiría en PSOE. Además, según el estudio de la SER tres cuartas partes de los españoles considera que el partido de Mariano Rajoy ganará las elecciones, mientras que el 42% quiere que las gane.

Respecto a la imagen que tienen los españoles de los líderes de ambos partidos, según la COPE un 59, 6% de los españoles se muestra en contra de Zapatero mientras que exponen que Rajoy está mejor valorado. Y aunque la cadena SER también sitúa al líder de los populares con una mejor valoración que el Presidente del Gobierno, esta ventaja es mínima pues mientras que los españoles suspenden a Zapatero con un 67% Rajoy cuenta con un 66% de los votos en su contra.

Otro de los temas de la encuesta se centra en la decisión tomada por José Luis Rodríguez Zapatero de no volver a ser candidato en las próximas elecciones. Sobre esto el barómetro de la COPE indica que el 64,2% de los españoles considera bueno un cambio de Gobierno. Por su parte el pulsómetro de la Cadena SER señala que un 44,7% opina que debería dimitir y convocar elecciones anticipadas, mientras que un 64% de los votantes del PP creen que el Presidente hizo bien en anunciar su decisión. Así mismo, según estos datos, la mayoría cree que debe agotar su legislatura y casi el 52% no quieren elecciones anticipadas.

Los posibles candidatos a suceder a Zapatero, Rubalcaba y Chacón, también tienen su hueco en ambas encuestas. Según los datos se postulan como los preferidos, por encima incluso de Rajoy. Mientras que los datos ofrecidos por la COPE indican que a pesar de contar con gran apoyo de los españoles no son los preferidos pues, según informaciones de esta cadena, no les votarían, algo que contradice la SER, sus datos apuntan a que una mayoría votaría antes al vicepresidente o a la ministra de Defensa frente al líder de la oposición.

 
 
Cristina Muñoz Fritsch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario